sábado, 9 de octubre de 2010

“Plan de Ayala”

Caudillo: Emiliana Zapata. En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.

“Plan de Guadalupe.”

Caudillo: Venustiano Carranza: Tuvo como objetivo restituir el Gobierno Constitucional usurpado por Victoriano Huerta al traicionar y darles muerte a Madero y Pino Suárez.
De acuerdo con el Plan de Guadalupe, era necesario organizar un ejército para combatir a Victoriano Huerta. Los firmantes del mismo Plan otorgaron la jefatura de dicho ejército a Don Venustiano Carranza. También quedó establecido en el Plan de Guadalupe que al ser tomada la capital de la República por los constitucionalistas, Don Venustiano Carranza asumiría la presidencia interina.
Algunos fragmentos:
1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.
2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.
4º.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará "Constitucionalista", al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.
5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere sustituido en el mando.
6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.
7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de su cargo los ciudadanos que hubieren sido electos para

"Plan de San Luis”

Caudillo: Porfirio Díaz. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas,1 así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas —considerando agotados los recursos legales—, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional. Además proclamaba el principio de la no reelección. Madero se comprometía a respetar las obligaciones de gubernamentales contraídas antes de la revolución, a ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos, así como también a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados, por abuso de la Ley de Terrenos Baldíos.

Mapa mental: Paises subdesarrollados

domingo, 26 de septiembre de 2010

“EL PORFIRIATO 1876 – 1911” (Página: 209-227)

Se prolongó del último cuarto del siglo XIX al término del primer decenio del siglo XX el protagonista fue, Porfirio Díaz. El Porfiriato, fue también conocido como el Porfirismo. Ningún otro periodo de nuestra historia se identifica con el nombre de su gobernante

El Porfiriato duró poco más de 30años, de finales de 1876 a mediados de 1911.Con el triunfo del grupo liberal dio inicio el periodo conocido como República Restaurada, que duró hasta la llegada de Díaz al poder.

Durante esos 10 años ocurrió una clara división en el bando liberal. Por un lado quedaron Juárez y sus principales colaboradores civiles, convencidos de que, lograda la paz y restaurando su gobierno, el equipo gubernamental debía concentrarse en dirigir la reconstrucción del país. Al margen quedaron caudillos militares, como Díaz, seguros de merecer los más altos puestos políticos por ser los verdaderos artífices de la victoria militar sobre las tropas francesas y el bando conservador mexicano. De esta manera se dice que Díaz haya contendido contra Juárez en las elecciones presidenciales de 1867 y 1871.Puesto en el que ambas ocasiones fue vencido. Díaz abandono los procesos electorales y acudió al levantamiento armado: a finales de 1871 encabezó la rebelión de La Noria.

La experiencia Biográfica había sido su principal fuente de enseñanza y definiría su concepción gubernamental. Al contrario de Santa Anna, Díaz desconfiaría de los gobiernos breves y frívolos, por eso su permanencia en el poder fue prolongada y siempre fue enemigo de incurrir en irresponsabilidades.

Ciertas características definirían su largo dominio del país, éste debe dividirse en tres etapas. La primera fue la toma del poder y su consolidación en él, desde su arribo a la presidencia, entre finales de 1876 y mayo de 1877, hasta el momento en que pudo controlar cabalmente todas las instituciones, cabalmente todas las instituciones e instancias políticas del país; o sea, cuando llegó a dominar con plenitud el aparato político nacional, lo que sucedió hacia 1890, aproximadamente.

Análisis de las 4 teorías sociales.

El materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad. El materialismo histórico tal como lo formuló Marx se encuentra indisolublemente vinculado a la lucha de la clase proletaria por el comunismo. 


Esto no significa que sus conclusiones (sobre todo en el campo económico) no sean científicas, sino que no están dirigidas a constituir una ciencia positiva "neutral", sino un conocimiento científico útil para la emancipación proletaria.

El funcionalismo es una corriente teórica y metodológica en sociología. Su importancia se debe a la incorporación del enfoque estructural-funcionalista el análisis de lo social, es decir, a la idea de que la sociedad está formada por estructuras y funciones.

Actividad:1 Cuestionario del Porfiriato

1)      Menciona tres características del Porfiriato, pueden ser sociales, económicas o políticas.

·         Liberalismo conservador, expansionismo del capitalismo y modernización de la infraestructura.

2)      Menciona un adelanto tecnológico durante el porfiriato y destaca su importancia.
·         El transporte ferroviario fue uno de  los más importantes debido a su movilidad a lo largo y ancho del territorio.

3)      Explica cuáles eran las condiciones en las obreros y jornaleros trabajaron durante el gobierno de Porfirio Díaz.
·         Era explotados, no tenían un pago justo y trabajaban en malas condiciones.

4)      Explica de manera breve en que consistió la huelga de Cananea durante el régimen porfirista

·         Que les aumentaran el sueldo y que existiera igualdad en todos los sentidos.

5)      Menciona algún recinto arquitectónico que se haya construido durante el porfiriato

·         Palacio de bellas artes.

6)      ¿Cuántos años estuvo Díaz en el poder?

·         1875 a 1911